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miércoles, 6 de agosto de 2025

40 pedagogos y teóricos de la educación más importantes de la historia

40 pedagogos y teóricos de la educación más importantes de la historia, organizados cronológicamente para ofrecerte una visión del desarrollo del pensamiento educativo:


📜 Antigüedad y Edad Media

  1. Sócrates (470–399 a.C.) – Método socrático, mayéutica.

  2. Platón (427–347 a.C.) – Fundador de la Academia, teoría de las ideas.

  3. Aristóteles (384–322 a.C.) – Fundador del Liceo, educación como formación del carácter.

  4. Quintiliano (35–100 d.C.) – Educación retórica, formación integral.

  5. San Agustín (354–430) – Educación cristiana, introspección y aprendizaje.

  6. Tomás de Aquino (1225–1274) – Armonización entre razón y fe en la educación.


🏰 Renacimiento y Edad Moderna

  1. Erasmo de Róterdam (1466–1536) – Humanismo pedagógico.

  2. Juan Luis Vives (1492–1540) – Educación basada en la psicología.

  3. Martín Lutero (1483–1546) – Educación para todos; lectura de la Biblia.

  4. Comenio (Comenius) (1592–1670) – Didáctica Magna, educación universal.

  5. John Locke (1632–1704) – Educación como formación del carácter; empirismo.

  6. Jean-Jacques Rousseau (1712–1778) – Educación natural (obra Emilio).


🏛️ Ilustración y siglo XIX

  1. Johann Heinrich Pestalozzi (1746–1827) – Educación centrada en el amor y la actividad.

  2. Friedrich Fröbel (1782–1852) – Creador del concepto de “jardín de infancia”.

  3. Johann Friedrich Herbart (1776–1841) – Pedagogía científica y moral.

  4. Horace Mann (1796–1859) – Educación pública en EE.UU.

  5. Herbert Spencer (1820–1903) – Evolucionismo y educación científica.

  6. Antonio Gramsci (1891–1937) – Educación como herramienta de transformación social.

  7. Karl Marx (1818–1883) – Influencia indirecta en pedagogías críticas.


🌎 Siglo XX – Educación progresista, crítica y contemporánea

  1. John Dewey (1859–1952) – Educación activa y democrática.

  2. María Montessori (1870–1952) – Pedagogía científica, autoeducación.

  3. Ovide Decroly (1871–1932) – Método global y centros de interés.

  4. Édouard Claparède (1873–1940) – Educación funcional.

  5. Célestin Freinet (1896–1966) – Pedagogía del trabajo y cooperativa.

  6. Jean Piaget (1896–1980) – Psicología genética y etapas del desarrollo cognitivo.

  7. Lev Vygotsky (1896–1934) – Zona de desarrollo próximo, socioconstructivismo.

  8. Burrhus F. Skinner (1904–1990) – Conductismo y enseñanza programada.

  9. Jerome Bruner (1915–2016) – Aprendizaje por descubrimiento, espiral curricular.

  10. Paulo Freire (1921–1997) – Pedagogía del oprimido, educación liberadora.

  11. Joseph Novak (1932–2023) – Mapas conceptuales y aprendizaje significativo.


📘 Contemporáneos y actuales

  1. Howard Gardner (1943– ) – Inteligencias múltiples.

  2. Peter McLaren (1948– ) – Pedagogía crítica.

  3. Philippe Meirieu (1949– ) – Didáctica, autoridad pedagógica.

  4. César Coll (1951– ) – Psicología y currículo, competencias.

  5. Miguel Ángel Santos Guerra (1947– ) – Evaluación cualitativa, ética docente.

  6. Francesco Tonucci (1940– ) – Ciudad de los niños, pedagogía participativa.

  7. Ken Robinson (1950–2020) – Creatividad en educación.

  8. Edgar Morin (1921–2022) – Pensamiento complejo en educación.

  9. Emilia Ferreiro (1937–2023) – Constructivismo en lectura y escritura.

  10. Inés Dussel (1961– ) – Historia de la educación, TIC y currículo crítico.

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