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miércoles, 10 de julio de 2024

Reflexión Final de la Semana sobre la Inteligencia y el Aprendizaje, wfe2



Esta semana ha sido un viaje fascinante hacia la comprensión de la inteligencia y su impacto en el aprendizaje. Tras revisar los recursos y participar en las actividades, he podido reflexionar profundamente sobre cómo se ha evaluado mi inteligencia a lo largo de mi vida y cómo esto ha influido en mi desarrollo educativo y personal.

Evaluación de mi inteligencia:

Durante mi educación, mi inteligencia ha sido evaluada principalmente a través de exámenes estandarizados y calificaciones académicas. Estas evaluaciones a menudo se centraban en habilidades verbales, matemáticas y de memoria. Sin embargo, al revisar los diferentes tipos de inteligencia discutidos en los recursos de esta semana, me doy cuenta de que estos métodos solo capturan una pequeña fracción de lo que constituye la inteligencia.

Impacto en las oportunidades educativas:

La evaluación de mi inteligencia mediante exámenes y calificaciones tuvo un impacto significativo en las oportunidades educativas que se me brindaron. Por ejemplo, obtener buenas calificaciones me permitió acceder a programas avanzados y becas, mientras que otros estudiantes, con talentos en áreas no evaluadas por estas pruebas, pudieron haber sido pasados por alto. Este enfoque limitado puede haber restringido la diversidad de experiencias y aprendizajes a los que estuve expuesto.

Juicios y percepciones:

Las evaluaciones de inteligencia también influyeron en los juicios que la gente hizo sobre mí. Ser etiquetado como "inteligente" o "capaz" a menudo venía con expectativas altas, lo cual, en algunos casos, se convirtió en una presión para mantener ese estándar. Por otro lado, he visto cómo otros estudiantes fueron etiquetados negativamente, lo que afectó su autoestima y su motivación para aprender.

¿Me considero un "aprendiz"?

Definitivamente, me considero un aprendiz. Esta semana, en particular, me ha reafirmado que el aprendizaje es un proceso continuo que no se limita a lo académico. Aprender implica adaptarse, cuestionar, explorar y aplicar conocimientos en diversas situaciones. La reflexión sobre las lecturas y el video del Profesor Gordon Stobart me ha llevado a valorar más la práctica deliberada y el aprendizaje a través de la experiencia y la retroalimentación.

Conexiones y conclusiones:

Al reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje y comparar mis experiencias con las teorías discutidas, como las múltiples formas de inteligencia de Howard Gardner y la importancia de la práctica deliberada mencionada por Malcolm Gladwell, veo la necesidad de una visión más holística de la inteligencia en la educación. No se trata solo de lo que se puede medir en un examen, sino de cómo aplicamos y desarrollamos nuestras habilidades en la vida real.

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